Reglas de Netiquette para manejarse en los foros

Se llama Netiquette a un conjunto de normas de cortesía aceptadas para las comunicaciones vía Internet. Son una suerte de código de convivencia en la Red. específicamente para la participación en foros de discusión, hemos extractado estas reglas básicas.

Regla 1.  La regla de oro: hay otras personas detrás del monitor.

Cuando escribimos una participación en un foro, no estamos “solos” (aunque lo parezca) Es necesario recordar que hablamos con otras personas con ideas propias.
Entonces, la norma principal será siempre ser cordiales.
En el foro no podemos “ver” ni “percibir” el tono de voz, la ironía, el gesto, y por tanto, debemos emplear nuevos códigos: las palabras, y a veces, los emoticones.  Escribimos para seres humanos reales.
A estas herramientas debemos emplearlos de la manera menos confusa posible.

Regla 2º: Mantenerse dentro de la temática del foro.
Los foros educativos no  son espacios para hacerles a los demás miembros preguntas que no tienen relación con el tema de debate. Por respeto a los miembros del foro, siempre debemos atender al propósito y espíritu que le da sentido

Regla 3º: Escribir brevemente e ir al grano.
El foro no es una tribuna desde donde debemos mostrarles a todos cuánto sabemos de un tema. Es un espacio para el debate y el intercambio, y por eso es importante centrarnos en lo que deseamos comunicar, sin abundar en detalles (estos pueden comunicarse en otros espacios, o mediante otros recursos, ver más adelante)

Regla 4º: Adoptar los mismos estándares de comportamiento que en la vida real
Saludar al llegar, pedir las cosas por favor, agradecer, pedir permiso si queremos hacer algo que no sabemos si incomodará a alguien. No usar palabras fuera de tono, chistes groseros o alusiones personales despectivas, humillantes o discriminatorias.

Regla 5º: No escribir los mensajes TODOS EN MAYÚSCULAS
Una seguidilla de líneas en mayúsculas, además de dificultar la lectura, en el espacio virtual, equivale a hablar A LOS GRITOS.

Regla 6º:No enviar archivos adjuntos muy pesados.
Por muy interesante que me parezca a mí un archivo, si este es gigantesco mucha gente desistirá de descargarlo, perdiendo así parte de la comunicación.

Regla 7º: Mencionar las fuentes.
Al hacer referencia a algún libro, artículo, cita, página web, etc., es recomendable mencionar la fuente de manera que si los demás participantes del foro quieren consultarlas, tengan referencias concretas.

Regla 8º: Conservar el sentido de la privacidad.
Es importante recordar que un foro es un canal de comunicación grupal. Los mensajes enviados son leídos por todos los miembros del foro. Es importante que los mensajes de carácter personal sean enviados a sus destinatarios correspondientes en privado y se envíen al foro sólo aquellos que sean de interés para todos.

Regla 9º: No publicar información privada de terceros.
Cada cual puede exponer en el foro los datos propios que desee, pero no es un buen espacio para dar mails de otras personas (u otros datos) sin autorización. Remitirse a la regla de oro: escribimos para personas…

Regla 10º: Nunca contestar un mensaje cuando estemos enojados.
La ira es mala consejera, y uno suele arrepentirse de lo que dijo en un momento de ofuscación. Pero las palabras escritas quedan allí. Habrá que ejercitarse en esta práctica: si algo en el foro me enoja, tomarme tiempo para la réplica, de manera que se pueda meditar y dar una respuesta sensata, que no genere –más- malestar.

En resumen: Seamos tolerantes y abiertos a la participación.

Al formar parte de un foro, no es necesario responder a todos los mensajes. Habrá algunos que no nos interesen o sobre los que no tenemos nada positivo qué decir.
En caso de sentirnos ofendidos por algo o alguien en el foro, podemos dirigir las quejas en privado al administrador para que éste tome las medidas necesarias.

Disfrutemos de la palabra –hablada, escrita, leída, compartida- que nos humaniza y nos acerca.

Gentileza: EQUIPO TIC

2 comentarios en «Reglas de Netiquette para manejarse en los foros»

1. The elderly people have served their nation and their families. Now it is their right to expect service from us in return. They need must consideration and care. We ourselves must ensure that the elderly among us are respected. To navigate to this website or Get More Information, one can find the best help concerning writings.