Jornada de prácticas 2018

IX Jornada de Práctica Docente 2018

 

“El objetivo principal de la educación es crear personas

capaces de hacer cosas

nuevas y no simplemente repetir

lo que otras generaciones hicieron” Jean Piaget.

 

Las IX Jornadas de Práctica Docente se dividieron en dos instancias de trabajo acerca de las prácticas de enseñanza.

1° Instancia: Galería de Experiencias. Participaron los siguientes espacios curriculares:

Estudiantes por curso de ambos profesorados Espacios Curriculares Docentes
1° año de PEP

 

Taller Integrador : “30 años del ENSAC” Carlos Martínez

Ana Inés Iriondo

Celia Decara

Marcelo Heredia

1° año de Inglés Estudios Socioculturales: “pre-history (a comparisson before and now)” Sandra Pesci
Gramática I: “Adverbials” Adriana Herrera
Psicología y Educación: “Teorías del Aprendizaje” Adriana Aguilar
2° año de PEP Ciencias Naturales: “Herbolario (presentación de maquetas)” Marcelo Heredia
Alfabetización de Lengua Inglesa II: “Juegos Didácticos” Adriana Herrera
2° año de Inglés Didáctica de Inglés: “Sistema Educativo de Nueva Zelanda y Argentina” Patricia Heduan
3° año de PEP Ciencias Sociales y su Didáctica II: “Secuencias de Ciencias Sociales” Natalia Zanetta
3° año de Inglés “TIC: Ciberbullyng, Sexting and grooming” Maximiliano Restagno

 

Lingüística: “Método Silencioso” Adriana Herrrera
Didáctica del Inglés: “Cancionero de Nivel Inicial” Patricia Heduan
Práctica Docente III: “Material Didáctico de Práctica Docente” Ayelén Godoy
4° año de PEP          Integración Escolar y Diversidad: “Secuencias didácticas que eliminan barreras para el aprendizaje” y “Experiencias sensoriales y motoras” Adriana  Calli

 

Trabajo de Campo: “Ambiente y territorio: propuestas pedagógicas alternativas” y

“Estimulación literaria Infanto – Juvenil. Talleres en Biblioteca Popular Babel”

 

Ana Paula Casih
Práctica Docente IV: Secuencias didácticas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Ana Paula Casih
4° año de Inglés Didáctica del inglés: “Metodologías y secuencias” Patricia Heduan
Práctica Docente IV: “Muestra de material didáctico” Sandra Pesci
ESI: “Intervenciones de Educación Sexual en Primaria y Secundaria” Ana Inés Iriondo

 

 

2° Instancia: Debate, Intercambio y socialización de experiencias educativas

1° y 2° año de Inglés y de PEP coordinado por Prof. Patricia Heduan

EJE: Concentración del ro docente entre el pensamiento imaginario, el conocimiento teórico y la experiencia en las instancias de observación.

EJE: Desvalorización del rol docente.

3° y 4° de PEP coordinado por Prof. Eugenia Sánchez y Ana Paula Casih

EJE: Situaciones emergentes en las prácticas de la enseñanza y los diferentes abordajes.

3° y 4° Inglés coordinado por Prof. Ayelén Godoy y Sandra Pesci

EJE: “El abordaje de situaciones problemáticas en el aula y sus posibles soluciones”

 

Agradecemos por este medio la participación de los directivos docentes y estudiantes que hicieron posible el desarrollo de las IX Jornada de Práctica Docente 2018 en las cuales se promovió el intercambio que favoreció compartir experiencias pedagógicas así como la interacción entre los sujetos de ambos profesorados. Se trató de un encuentro enriquecedor cumpliéndose el propósito de dar cuenta y socializar las producciones realizadas durante el ciclo lectivo en los diferentes espacios curriculares. Asimismo, dan cuenta del trabajo en red con otras instituciones de la zona como las Escuelas asociadas, la Biblioteca Popular Babel y profesionales  externos. Se observó un interesante abordaje del contexto a partir de diversos trabajos de campo e investigaciones bibliográficos.

Por lo tanto, felicitamos el compromiso e implicación de los docentes y estudiantes que con sus intervenciones contribuyeron con el desarrollo de estas fructíferas y enriquecedoras Jornadas de Práctica Docente.

Los invitamos a participar en las “X Jornadas de Práctica Docente 2019” para continuar construyendo y reflexionando juntos acerca de la profesión docente y así identificarnos como profesionales reflexivos y críticos.

 

Equipo de Gestión y Equipo de Práctica Docente