Estos son algunos interrogantes y posibles propuestas de acción para dar continuidad al proyecto 2007
En la actualidad el IFD está trabajando en las siguientes líneas de acción:
Revisión del currículo de formación inicial de grado acorde a los lineamientos de la dirección General de Educación Superior de la pcia de Córdoba, en su correlato con lo que se plantea del INFD.
Fortalecimiento de la propuesta educativa institucional tanto para los profesorados de E.G.B 1 y E.G.B 2 e Inglés.
Elaboración de propuestas de capacitación interna y externa para docentes de nivel primario y nivel medio.
Participación en los proyectos: CAIES, Programa de Mejora Institucional y Programa “Más y Mejor Escuela” Cba.
Capacitación de docentes en TICS.
Narrativas pedagógicas
Fundamentación de la propuesta
Sabemos que la sociedad actual presenta al ámbito educativo nuevos desafíos consecuentes con los cambios vertiginosos que se suceden en ella. Uno de esos desafíos se evidencia en la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la cotidianeidad de las personas. Esto no queda ajeno a la escuela, lo que conlleva a plantear cambios educativos y desde el lugar que nos convoca, está relacionado con una revisión profunda de cómo estamos planteando la formación docente tanto inicial como permanente. Es por ello, que la propuesta que presenta la postulante tiene su fundamento en la necesidad de poner los medios y, sostener un proyecto necesario donde la incorporación de los recursos tecnológicos y de las TICS como herramientas facilitadoras para la gestión institucional sean accesible a todos tanto en su faz administrativo-organizacional como pedagógica-curricular
Objetivos
Necesidad de que los docentes del IFD conozcan y utilicen los recursos tecnológicos y las TICS disponibles en el ámbito social, educativo y escolar, integrándolos a la propuesta educativa de la formación inicial de grado para los profesorados de E.G.B 1 Y 2 e Inglés, de manera adecuada y pertinente, con la intención de mejorar y renovar sus prácticas y los procesos de aprendizaje de los /as alumnos/as.
Nuestro IFD. Es una institución con una larga trayectoria en la zona en la formación docente de EGB1 y 2, también presenta en su trayectoria un periodo de formación de profesores de ingles que trajo alivio a la falta de los mismos en la región. A partir del proyecto de mejora institucional el nivel de formación docente ha recibido una cantidad de recursos tecnológicos. Es necesario implementar una línea de acción que establezca una red interna para el uso de los mismos.
Además de un diseño para utilizar estos recursos como contenido transversal involucrando de esta manera a toda la comunidad educativa Las tecnologías digitales existentes son tratadas como herramientas de inclusión en el aula lo que nos lleva a procurar una serie de cambios metodológicos en el aprendizaje mediante su utilización.
Idea-proyecto que se plantea. Líneas de acción
Conceptualizar el uso, la aplicación y el mejor aprovechamiento de los recursos didácticos sobre todo aquellos basados en las TICS en el ámbito educativo.
Considerar la utilización de los diferentes recursos tecnológicos y de las TICS en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, analizando las particularidades de cada contexto social y educativo.
Desarrollar estrategias institucionales que permitan diseñar y gestionar proyectos pedagógicos basados en la utilización de los recursos tecnológicos y de las TICS.
Optimizar la dimensión administrativa organizacional, a su vez conectada hacia la comunidad toda mediante la red de Internet, fortaleciendo los lazos con la comunidad educativa y con la región que nos contiene
Creación de un centro de recursos tecnológicos institucional.
Articulación con el CAIES acciones de capacitación docente interna y externa para el conocimiento y uso de las TICS.
Institucionalización de tiempos y espacios para la elaboración de proyectos educativos específicos que incorporen los recursos tecnológicos y a las TICS como estrategias de enseñanza
Diseño e implementación del campus virtual del IFD.
Resultados esperados
Incorporación de las TICS como contenido transversal en la formación inicial de grado para ambas carreras que dicta la institución, en el período 2009-2010.
Conformación del centro de recursos tecnológicos institucional en un plazo no mayor a tres años (2008-2010)
Capacitación del 100% del personal directivo y docente de la institución en el uso de las TICS, en el período 2008-2010.
Funcionamiento del campus virtual completo para el año 2010