Historia

 BREVE HISTORIA DEL ENSAC

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La Escuela Normal Superior Arturo Capdevila se fundó en marzo de 1946. En esa oportunidad un grupo de vecinos de La Falda se dirigió a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación solicitando la creación de un Colegio Secundario.

Cuando se creó se llamó “Liceo de Estudios Secundarios”; privado y estaba adscripto al Colegio Nacional de Cosquín que era oficial.

En 1959 se lo denominó “Colegio Nacional La Falda” indicando su carácter y jurisdicción a la que pertenecía y expidiendo el título de Bachiller. Mantuvo una matrícula importante y un alto número de egresados promovidos que en su gran mayoría continuaron sus estudios universitarios.

En la década del 60, por el aumento general de la matrícula de la zona, abrieron sus puertas Institutos Privados Religiosos y Estatales con nuevos edificios y propuesta curricular condensada en el título de Perito Mercantil. Esto significó un impacto competitivo para nuestra Institución quien debió detectar las nuevas demandas sociales.

Así fue que en 1976 reorientaron los estudios hacia el “Bachiller de Orientación Docente (B. O. D.), profundizando esta línea con la creación del “Profesorado de Enseñanza Primaria” (Nivel Terciario – 1980) y su “departamento de Aplicación (Nivel Primario – 1981).

En el año 1982 se Incorporó “ARTURO CAPDEVILA” al nombre. En este mismo año la Sra. Directoria Prof. por Rosa Hall de Vivas comienza a gestionar la creación del Jardín de Infantes, oficializándose el proyecto en 1985 con las salas de 4 y 5 años y en el año 1990 se crea la sala de 3 años. Las tres salas permanecen funcionando hasta 1996 en que, desaparecen las salas de 3 y 4 años.

En 1992 amplió su crecimiento con el “Profesorado de Inglés”.

En el año 1991 se incorpora el Área Idioma Extranjero: Inglés, al Nivel Primario

En 1995 esta Institución pasó a la jurisdicción provincial, eliminándose el séptimo grado, creándose el Ciclo Básico Unificado (C. B. U.) que lo secundarizó, adecuándose en forma abrupta al nuevo sistema.

En el año 1996 siguiendo la tendencia humanística, se abren los dos Ciclos de Especialización: En Ciencias Sociales con Orientación en Animador Comunitario y de Ciencias Naturales con Orientación en Analista Ambiental.

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