Especialización

  «… la escuela era aula, taller y comunidad. La idea era llamar la atención de los chicos permanentemente, comosi fuera un imán. Si la escuela aburre, nosirve. Si no enseña a pensar, tampoco…»

Maestro Luis Iglesias

La Especialización Docente Superior en Educación Rural para el Nivel Primario es el producto de las políticas de articulación que se impulsan desde el Ministerio de Educación de la Nación con el propósito de acordar institucionalmente la implementación de ofertas que garanticen la formación de los docentes que se desempeñan actualmente en las distintas modalidades, a través del diseño de propuestas que recuperen experiencias previas en materia de capacitación.

La propuesta de esta Especialización tiene como antecedentes las acciones de capacitación concertadas entre el área de Educación Rural del ME de la Nación y diferentes provincias desde el año 2004

La Especialización ha sido aprobada por el Consejo Federal de Educación por Resolución N° 57 de 2008

Anexo I establece:

Objetivos del postítulo

 Especializar la formación de los docentes rurales del nivel primario de todo el país, profundizando sus conocimientos relativos a la educación en contexto rural.

Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación rural y sus instituciones.

Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas rurales.

Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza en los ámbitos rurales.

Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.

Requisitos para la obtención del postítulo

 Los docentes deberán aprobar todas las instancias previstas en el plan de estudios.

La acreditación del postítulo incluirá instancias parciales de evaluación por módulos de trabajo y la elaboración de un trabajo final consistente en el diseño, puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa que desarrolle alguna de las temáticas trabajadas.

La elaboración de este trabajo será monitoreada y evaluada por los profesores del curso.

Perfil del postitulado

El especialista docente de nivel superior en educación rural para el nivel primario es un docente que posee conocimientos específicos sobre el nivel primario en ámbitos rurales y sobre los problemas que plantea su promoción y enseñanza dentro y fuera de la escuela.

Podrá elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de los contenidos específicos de este nivel adecuados a las escuelas rurales.

Podrá asesorar en el proyecto curricular de la institución escolar en torno a distintas decisiones a tomar en relación con la enseñanza (selección de textos, recortes teóricos, metodologías, estrategias, recursos, etc.) desde una perspectiva integradora y respetuosa de la diversidad.

 

Estructura

Los contenidos mínimos del plan de estudios se organizan en seis módulos temáticos y en dos seminarios de profundización.

Los módulos temáticos son bloques de trabajo con unidad de sentido. Cada uno de los módulos está organizado atendiendo a la adquisición y a la profundización de aspectos conceptuales y prácticos desde distintas miradas disciplinares y pedagógico-didácticas y a la reflexión sobre las temáticas en el contexto educativo rural. Asimismo, al interior de cada módulo están pensados espacios de trabajo dedicados al diseño, análisis y evaluación de proyectos tanto al nivel de las aulas como de las instituciones educativas rurales.

Los módulos no mantienen relación de correlatividad y son los siguientes:

 

Módulo Horas presenciales

Horas no presenciales

Didáctica de Ciencias Sociales en plurigrado 

26 horas reloj 

16 horas reloj

Didáctica de Ciencias Naturales en plurigrado 

26 horas reloj 

16 horas reloj

Didáctica de Matemática en plurigrado 

26 horas reloj 

16 horas reloj

Didáctica de Lengua en plurigrado 

26 horas reloj 

16 horas reloj

Alfabetización inicial en plurigrado 

40 horas reloj 

16 horas reloj

Educación en ámbitos rurales 

40 horas reloj 

16 horas reloj

Seminario de profundización 

150 horas reloj 

10 horas reloj

Seminario de profundización II 

50 horas reloj 

10 horas reloj

TOTAL 

284 

116

 Los seminarios de profundización abordan contenidos temáticos que han sido tratados en los módulos y requieren niveles de profundización; contenidos específicos que no se hayan desarrollado en los módulos y contenidos que aporten a los docentes las herramientas necesarias para la sistematización de sus prácticas.

Además, estos seminarios cumplirán la función de acompañar a los docentes en la realización de su trabajo final.

En cuanto a la carga horaria, el postítulo tendrá una duración total de 400 horas asignándose una proporción del 71 % a las propuestas presenciales y 29% a las no presenciales.

La aprobación del postítulo requiere la asistencia al 75 % de la carga horaria

presencial en cada uno de los espacios de trabajo establecidos para cada uno de los módulos.

Por tratarse de una estructura modular se podrá iniciar la cursada por cualquiera de los módulos. Cada uno de ellos contemplará un desarrollo cuatrimestral.

Esta distribución se sustenta en el compromiso de permitir que los docentes continúen con su trabajo en la escuela y, además, asistan a los cursos.

Participamos de la coordinación de la Especialización docentes del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior «Arturo Capdevila» de La Falda.

Cada Módulo está a cargo de un generalista  y un especialista disciplinar, trabajando en forma conjunta con un Inspector.

Grupos coordinadores 1º Módulo:

Zona Sur:

Sofía Myriam Barros. Supervisora Técnica. Zona 5320. a cargo de 5º Región.

Andrea Lozano. Especialista en Ciencias Sociales.

Ivana Balaszczuh. Generalista.

Zona Norte:

Sara Moyano.Inspectora Ténica Zona 5120 Punilla Sur.

Celia Esther Decara. Especialista en Lengua.

Alicia Bravino. Generalista.

linea_separ