Proyecto de Mejora institucional

 Estos son algunos interrogantes y posibles propuestas de acción para dar continuidad al proyecto 2007

En la actualidad  el IFD está trabajando en las siguientes líneas de acción:  

Affirm Revisión del currículo de formación inicial de grado acorde a los lineamientos de la dirección General de Educación  Superior de la pcia de Córdoba, en su correlato con lo que se plantea del INFD. 

Affirm Fortalecimiento de la propuesta educativa institucional tanto para los profesorados de E.G.B 1 y  E.G.B 2 e Inglés.

Affirm Elaboración de propuestas de capacitación interna y externa para docentes de nivel primario y nivel medio.

Affirm Participación en los proyectos: CAIES, Programa de Mejora Institucional y Programa “Más y Mejor Escuela” Cba.

Affirm Capacitación de docentes en TICS.

Affirm Narrativas pedagógicas 

Fundamentación de la propuesta

Sabemos que la sociedad actual  presenta al ámbito educativo nuevos desafíos consecuentes con los cambios vertiginosos que se suceden en ella. Uno de esos desafíos se evidencia en la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  en la cotidianeidad de las personas. Esto no queda ajeno a la escuela, lo que  conlleva a plantear cambios educativos y desde el lugar que nos convoca, está relacionado con una revisión profunda de cómo estamos planteando la  formación docente tanto inicial como permanente. Es por ello, que la propuesta que presenta la postulante tiene su fundamento en la necesidad de poner los medios y, sostener un proyecto  necesario  donde la incorporación de los recursos tecnológicos y de las TICS como herramientas facilitadoras para la gestión institucional sean accesible a todos  tanto en su faz administrativo-organizacional como pedagógica-curricular

Objetivos

Folder Necesidad de que los docentes del IFD conozcan y utilicen los recursos tecnológicos y las TICS disponibles en el ámbito social, educativo y escolar, integrándolos a la propuesta educativa de la formación inicial de grado para los profesorados de E.G.B 1 Y 2  e Inglés, de manera adecuada y pertinente, con la intención de mejorar y renovar sus prácticas y los procesos de aprendizaje de los /as alumnos/as.

Folder Nuestro IFD. Es una institución con una larga trayectoria en la zona en la formación docente de EGB1 y 2, también presenta en su trayectoria un periodo de formación de profesores de ingles que trajo alivio a la falta de los mismos en la región. A partir del proyecto de mejora institucional el nivel de formación docente ha recibido una cantidad de recursos tecnológicos. Es necesario implementar una línea de acción que establezca una red interna para el uso de los mismos.
Folder Además de un diseño para utilizar estos recursos como contenido transversal involucrando de esta manera a toda la comunidad educativa Las tecnologías digitales existentes son tratadas como herramientas de inclusión en el aula lo que nos lleva a procurar una serie de cambios metodológicos en el aprendizaje mediante su utilización.   

Idea-proyecto que se plantea. Líneas de acción 

Conceptualizar el uso, la aplicación y el mejor aprovechamiento de los recursos didácticos sobre todo aquellos basados en las TICS en el ámbito educativo.

Considerar la utilización de los diferentes recursos tecnológicos y de las TICS en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, analizando las particularidades de cada contexto social y educativo.

 Affirm Desarrollar estrategias institucionales que permitan diseñar y gestionar proyectos pedagógicos basados en la utilización de los recursos tecnológicos y de las TICS.

 Affirm Optimizar la dimensión administrativa organizacional, a su vez conectada hacia la comunidad toda mediante la red de Internet, fortaleciendo los lazos con la comunidad educativa y con la región que nos contiene

 Affirm Creación de un centro de recursos tecnológicos institucional.
Articulación con el CAIES acciones de capacitación docente interna y externa  para el conocimiento y uso de las TICS.

 Affirm Institucionalización de tiempos y espacios para la elaboración de proyectos educativos específicos que incorporen los recursos tecnológicos y a las TICS como estrategias de enseñanza                                                                                                                          

 Affirm Diseño e implementación  del campus virtual del IFD.

 Resultados esperados

 Folder Incorporación de las TICS como contenido transversal en la formación inicial de grado para ambas carreras que dicta la institución, en el período 2009-2010.

 Folder Conformación del centro de recursos tecnológicos institucional en un plazo no mayor a tres años (2008-2010)

 Folder Capacitación del  100% del  personal directivo y docente de la institución en el uso de las TICS, en el período 2008-2010.

 Folder Funcionamiento del campus virtual completo para el año 2010