Profesorado en Educación Primaria

Un poco de historia

La escuela nace en 1945 primeramente con la finalidad de ofrecer un nivel secundario, ya que en la Ciudad de La Falda no contaba con el mismo.

Un grupo de vecinos deciden crear el Liceo de Estudios Secundarios.

Inicialmente es anexo del Roque Sáenz Peña de Ciudad de Cosquín.

Se independiza de éste y es llamado Colegio Nacional con orientación en Bachiller Humanista y B.O.D. (Orientación Didáctica) ya que en Perito Mercantil se especializaba el Colegio Joaquín Víctor González.

A causa de las demandas de la sociedad, se busca  ofrecer otros servicios y así se fue logrando una comisión Pro- Edificio; la misma se constituía por ex alumnos y profesores. Como se necesitaban cierta cantidad de metros de terreno, las opciones eran dos: una en donde se encuentra en la actualidad la escuela o en la calle el Tala.

Vistas las posibilidades se eligió la actual ubicación por ofrecer un barrio más céntrico y accesible a la terminal. Este es el Bº Alto del Gigante.

 Finalmente se compro el terreno. Los vecinos no estaban de acuerdo con la construcción de la escuela, ya que el lugar era la Cancha de Güemes, famosa y reconocida por la gran convocatoria deportiva y vecinal.

Hitos:

A través de la construcción de la Escuela el barrio se fue transformando, se fabricaron y se remodelaron casas, ello llevó a mejorar la imagen estética del barrio.

El barrio logró un posicionamiento lejos de la marginalidad dentro de la comunidad Faldense. La plaza surge después de la construcción de dicha escuela

Particularismos de la Escuela

  • El más relevante dentro de los particularismos es que estudiantes que se graduaron, estudiaron su especialidad, vuelven a dar clases en la Institución.
  • Ex alumnos matriculan a sus hijos.
  • Otro particularismo es que la Escuela se destaca por el alto nivel de preparación  en relación  a otras escuelas publicas.
  • Es una Escuela Práctica, por eso cuenta con una división de cada grado (departamento de aplicación) en ella  desempeñan las practicas las futuras docentes que aquí se forman.
  • Que los docentes en  su mayoría llevan más de 20 años de docencia.