Plan de estudios

                                                     Our flag 

El presente Diseño Curricular para la Formación Docente  de   Educación Primaria de la Provincia de Córdoba, se  inscribe en el   Proceso Nacional de Institucionalización  del Sistema Formador de Docentes, iniciado durante el  año 2008.

                       Este diseño se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Formación Docente vigente a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.206/06 y en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente; como así también en la política Jurisdiccional que crea la Dirección General de Educación Superior y define la transformación curricular como una de las principales acciones estratégicas de la Política Educativa.

color celeste agua

 

 PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 1º AÑO 
 

  CAMPOS DE LA FORMACIÓN

 

Hs.

Cátedra

semanales

 

Hs.

Cátedra

anuales

 

Hs.

Taller

Integrador

 Total hs.

docente

 

Formato

Curricular

 

 CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
 

  Pedagogía

4 128 1 5  Asignatura
 

  Problemáticas Socioantropológicas en Educación

3 96  

1

 

 

4

 

 

Seminario

 

Psicología y Educación  

4

 

128 0 4 Asignatura
Argentina en el Mundo Contemporáneo  

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

Asignatura
Lenguaje Digital y Audiovisual 2 64  

0

 

 

2

 

 

Taller

 

Lenguaje Corporal

2 64  

0

 

 

2

 

Taller
 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente I:

  Contextos y Prácticas Educativas

 

4

 

128  

2

 

 

6

 

Seminario
Taller

Integrador

 CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Desarrollo del Pensamiento Matemático  

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

 

Taller

 

Oralidad, Lectura y Escritura 3  

96

 

 

1

 

 

4

 

 

Taller

 

Alfabetización en Lengua Inglesa I

 

2  

64

 

 

0

 

 

2

 

 

Taller

Total horas 30 5  

35

 

 

 

color celeste agua

 PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 2º AÑO 

 

 

  CAMPOS DE LA FORMACIÓN

 

 

Hs.

Cátedra

semanales

 

 

Hs.

Cátedra

anuales

 

 

Hs. Taller

Integrador

 

 

Total hs.

docente

 

 

Formato

Curricular

 

 CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
Filosofía y Educación 3 96 0 3  Asignatura
Didáctica General 3 96  

1

 

 

4

 

 

Asignatura

 

Lenguaje Artístico Expresivo 2 64 0 2  

Taller

 

 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente II:

Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad

 

4

 

128  

2

 

 

6

 

Seminario
Taller

Integrador

 CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Matemática y su Didáctica I  

4

 

 

128

 

 

0

 

 

4

 

 

Asignatura

 

Lengua y su Didáctica  

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

 

Asignatura

 

Ciencias Naturales y su Didáctica I  

4

 

 

128

 

0  

4

 

 

Asignatura

 

Ciencias Sociales y su Didáctica I 4  

128

 

 

0

 

 

4

 

 

Asignatura

 

Sujetos de la Educación y

Convivencia Escolar

3 96 1 4 Seminario
Alfabetización en Lengua Inglesa II 2 64 0 2 Taller

color celeste agua

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 3º AÑO 

CAMPOS DE LA FORMACIÓN

 

Hs.

Cátedra

semanales

 

 

Hs.

Cátedra

anuales

 

 

Hs. Taller

Integrador

 

 

Total hs.

docente

 

 

Formato

Curricular

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Historia y Política de la Educación Argentina

3 96 0 3   Asignatura
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente III:

El Aula, Espacio del Aprender y del

  Enseñar

 

6 192 2 8 Seminario
Taller

Integrador

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Matemática y su Didáctica II  

3

 

 

96

 

 

1

 

 

4

 

 

Asignatura

 

Literatura en el Nivel Primario 3  

96

 

 

0

 

 

3

 

Asignatura
Alfabetización Inicial 2 64 1 3 Seminario
Ciencias Naturales y su Didáctica II 4 128 2* 6  

Asignatura

 

Taller de Ciencias en la Escuela * 1 32 0 0 Taller
Ciencias Sociales y su Didáctica II 4 128 2* 6 Asignatura
Educación Artístico Expresiva 2 64 0 2 Seminario
TIC y la Enseñanza en el Nivel Primario 2 64 0 2 Seminario

Alfabetización en Lengua Inglesa III

2 64 0 2

 

* Seminario abordado en forma conjunta por los docentes de Ciencias Sociales y Naturales.

color celeste agua

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 4º AÑO  

CAMPOS DE LA FORMACIÓN

Hs.

Cátedra

semanales

Hs.

Cátedra

anuales

 

Hs.

Taller

Integrador

 

Total hs.

docente

 

Formato

Curricular

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Ética y Construcción

de   Ciudadanía

 

3

 

96

 

0

 

3

 

Asignatura

 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica Docente IV

y Residencia:

Recrear las Prácticas

Docentes

 

 

8

 

 

256

 

2

 

10

Seminario
 

2

 

64

 

8

 

8*

Ateneos y

Tutorías

 

 CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Problemáticas y Desafíos del

Nivel Primario

 

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

 

Seminario

 

Educación Física en el Nivel Primario  

2

 

64

 

0

 

2

 

Seminario

 

Educación Sexual Integral  

2

 

64

 

0

 

2

 

Seminario

 

Integración Escolar y Diversidad  

4

 

128

 

0

 

8

 

 

Seminario

*2 hs. de Cs. Sociales y su Didáctica.*2 hs. de Lengua y su Didáctica.

*2 hs. de Cs. Naturales y su Didáctica.

*2 hs. de Matemática y su Didáctica.

color celeste agua

 Carga horaria para las Unidades Curriculares de  Definición Institucional  Hs.  cat  Hs.  Sem
 C.F.G  Seminario I  64  2 h
 C.P.D  

Trabajo de Campo

 

128

 

4h

 C.F.E  Seminario II 128 4h
 Seminario III 64 2 h
 

Totales

 

384

12 h