ENSAC

MANDATO FUNDACIONAL

 Promovidos por el desarrollo, los habitantes de la ciudad de La Falda, sintieron la necesidad de mejorar el aspecto cultural y educativo. La ciudad hasta el momento no contaba con una escuela secundaria, por ello algunos vecinos gestaron la idea de crear un Liceo de Estudios Secundarios.

Este grupo de vecinos fue integrado por: Juan Almagro, Argentino Vivas, María Cambiaggio, Luis Montoya, Emilio Meinke, entre otros, que lograron establecer las bases del Liceo.

Historia de la Institución Escolar

 

Se creó en 1945 con el nombre de “Liceo de Estudios Secundarios”, privado y estaba adscripto al Colegio Nacional de Cosquín. que era oficial.

Se ubicaba en la Vieja Casona en calle Rio Negro Nº401; las pocas dependencias disponibles obligaron a que los alumnos utilizaran las aulas en horas de la mañana, mientras que segundo y tercer año seguían en le turno tarde.

A partir de 1949, el colegio alquiló una propiedad donde funcionó la secretaria, el gabinete de física y química y parte del alumnado. Así con los edificios, se pudo mantener hasta el año 1988.

Primer directivo

El fin estaba esbozado, ahora, faltaba una cabeza líder que tenga el conocimiento  suficiente y pueda dirigir el LICEO. El grupo se fijo en el profesor Víctor Grad, hombre de especial magnetismo, imponente, bondadoso pero enérgico, de trayectoria en la docencia y prestigio, por todo ello se le confió la tarea de dirigir el colegio y lo hizo desde 1946 hasta 1947.

Primeros profesores: El plantel de profesores, que sin percibir honorarios y restando horas a sus ocupaciones desempeñaron sus tareas de docente fueron:

Argentino Vivas (Botánica)

Rosario Gómez Uría (matemática)

José Cornejo ( Historia)

Elvio Pio Real (música)

Paul Slingman ( Francés)

María Elena Biarti ( castellano)

Miguel Mereb ( geografía)

Ruben Pierini ( dibujo)

Maria Cambiaggio ( Manualidades)

En 1959 se lo denomino “Colegio Nacional La Falda” indicando su carácter y jurisdicción a la que pertenecía y expidiendo el titulo de bachiller. Mantuvo una matrícula importante y un alto número de egresados promovidos, que en su mayoría continuaron sus estudios universitarios.

En 1960, por aumento de la matricula de la zona, abrieron sus puertas Institutos privados religiosos y estatales con nuevos edificios y propuestas curricular condensada en el título de Perito Mercantil. Esto significó un impacto competitivo para nuestra institución que debió detectar las nuevas demandas sociales.

En 1976 reorientaron los estudios hacia el “Bachiller de orientación docente” (B. O. D.), profundizando esta línea con la creación del Profesorado de enseñanza primaria (Nivel Primario-1980) y su Departamento de Aplicación (nivel primario-1981)

En el año 1982 se incorporó a la denominación de Escuela Normal Superior, el nombre “ARTURO CAPDEVILA”. Ese mismo la sra Directora prof.  Rosa Hall de Vivas comienza a gestionar la creación del Jardín de Infantes, oficializándose el proyecto en 1985 con las salas de 4 y 5 años y en 1990 se crea la sala de 3 años. Las tres salas permanecieron abiertas hasta 1996, en que por decisiones políticas se cierran las de 3 y 4 años.

En el año 1991, se incorpora el área de Idioma Extranjero: Inglés en el nivel primario.

En 1992 se amplió la oferta educativa con la creación del Profesorado de Inglés.

En 1995 ésta institución pasó a la jurisdicción provincial, eliminándose el séptimo grado, creándose el CBU que los secundarios, se adecuaron abruptamente al nuevo sistema.

En el año 1996 siguiendo la tendencia humanista, se abren los dos ciclos de Especialización con Orientación en Humanidades Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 

 linea_separ